Este año ha comenzado a operar el primer tren refrigerado de Renfe Mercancías entre Algeciras (Cádiz) y Marín (Pontevedra). El vehículo recorre 1.650 km de distancia entre origen y destino, siendo el convoy que cubre la mayor distancia del país. Se trata de trenes de mercancías, también denominados Reefer, que transportan su carga en contenedores refrigerados, con una longitud total de 290 metros.
Soluciones de Interconexión para el Tren Refrigerado de Renfe Mercancías
Desde SCP-Sintersa nos complace anunciar que hemos colaborado con Renfe Mercancías en este proyecto.
Dentro de este contexto, Renfe Mercancías necesitaba refrigerar 21 plataforma de 40 pies para transportar mercadería en óptimas condiciones de la manera más eficaz y sostenible posible. Por esta razón, hemos colaborado brindando las soluciones técnicas de diseño empleando los materiales más adecuados a nivel de suministro de todos los conductores eléctricos y de todo el resto de accesorios para dotar a las plataformas de una instalación eléctrica segura y eficaz, capaz de refrigerar todo el convoy.
La composición de tren está equipada con dos generadores/grupos electrógenos. Uno en funcionamiento a lo largo del recorrido, y otro que se pondría en marcha únicamente en caso de que dejase de funcionar el principal, a modo de reserva de emergencia. Por su parte, cada uno de las plataformas recibe su alimentación del generador en funcionamiento a través de conductores y conectores eléctricos que recorren toda la composición de tren de punta a punta. De esta manera, se garantiza una refrigeración fiable, constante y homogénea.
Este método de transporte de mercancías por ferrocarril tiene grandes beneficios, es el medio menos contaminante en materia de emisiones, es más rápido y fiable. A la vez, permite transportar alimentos congelados o refrigerados perecederos a larga distancia, que llegan a destino en perfecto estado.
La tendencia a nivel europeo es fomentar este tipo de movilidad menos contaminante y más respetuosa con el medio ambiente. Actualmente, a nivel europeo el transporte de mercancías a través de ferrocarril se encuentra alrededor del 18%. En España, por su parte, estamos tímidamente sumándonos a esta tendencia con una cifra que apenas supera el 4%.
Si desea obtener más información sobre nuestro amplio abanico de soluciones de interconexión, póngase en contacto con nosotros a través de este enlace.
Dejar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.